¿Es una Foto o un Render?

07/18/2017

Cada vez es más difícil reconocer si una imagen de algún proyecto arquitectónico es virtual o es una foto. La tecnología avanza a pasos agigantados tanto en el sector de la fotografía como en el del BIM (Building Information Modeling), dando como resultado en ambos casos imágenes impecables: la luz, las texturas, los ángulos y las perspectivas son maravillosas y muchas veces reflejan espacios que resultan más espectaculares que la misma realidad. La diferencia es que las fotos son reales, mientras que un render es una interpretación del algo que será.

 

Recomendamos este escrito (en inglés) donde el autor hace un interesante análisis sobre cómo la arquitectura está siendo afectada por la manera en que el mundo se mueve hoy en día alrededor de la lectura rápida y poco profunda de Internet y las redes sociales, haciendo que el consumo de la información algunas veces desvíe la esencia de ésta:

The image of Architecture, por: Jonathan Sun 

 

"Rendering vs. Reality"

- Fuente: www.jonathan-sun.com

- Proyecto: Mark’s House, Flint Michigan, 2013

- Arquitectos: Two Islands

 

La comparación de estas dos imágenes es poco favorable para el proyecto. Pero tanto el render está presentando una "hiper-realidad", como la foto no tiene la mejor calidad y no hace honor a la construcción. Mejores fotos se pueden ver en la página de los arquitectos: www.twoislands.net

 

Pero el objetivo de este texto no es en ningún momento atacar o cuestionar las indiscutibles ventajas de la tecnología y los programas como REVIT de Autodesk, entre otras herramientas que hoy en día se utilizan en la arquitectura para ayudar tanto a los arquitectos como a los clientes y contratistas involucrados para entender mejor cada proyecto, desde el inicio del diseño como durante todo el proceso de ejecución, hasta su finalización. 

 

Las más reconocidas oficinas de arquitectura están utilizando estas herramientas y las han incorporado a sus procesos obteniendo excelentes resultados. Por ejemplo la importante firma holandesa de arquitectos MVRDV tiene dentro de su filosofía de diseño el compromiso de utilizar REVIT ya que "BIM se convierte así en una herramienta de diseño que simula, actualiza automáticamente y gestiona las consecuencias espaciales de los deseos de las partes individuales involucradas en un proceso de diseño, confrontándolas unas con otras de una manera previamente imposible." (Fuente: https://www.mvrdv.nl)

 

Proyecto: NIEUW BERGEN

Arquitectos: MVRDV

Fuente: https://www.mvrdv.nl/en/projects/nieuw-bergen

 

Otro ejemplo:

Proyecto: 181 Mercer, New York

Arquitectos: Kieran Timberlake

Imagen de: Studio AMD

Fuente: http://www.kierantimberlake.com/pages/view/406/181-mercer/parent:3

 

También es posible con las herramientas actuales, hacer recorridos virtuales dentro de los proyectos:

 

Lectura recomendada de Archidaily (en Inglés): ¿Trasformará la realidad virtual la manera en que los arquitectos diseñan?

 

En Horacio Perry Arquitectos valoramos mucho el diseño a partir del lápiz y el papel, pero también somos conscientes de la importancia de mantenernos actualizados y utilizar las herramientas de la tecnología. Sin embargo creemos que es importante mantener el balance entre los dos procesos. Hoy en día la arquitectura no puede quedarse en los esquemas básicos hechos a mano y desconocer las eficiencias y ayudas que la tecnología permite, sin embargo no se debe caer en la trampa de imágenes que muestran una realidad distorsionada y lejos de lo alcanzable en la vida real.

 

Proyecto: Concurso Oficinas Fedepalma

Arquitectos: Horacio Perry Arquitectos

Imagen: Acuamotion

 

 

Please reload

+571 5301214-15 / +57 3103298992

Carrera 13 A # 90 - 21 OFC 203

contacto@horacioperry.com

Bogotá - Colombia

CONTÁCTANOS

Envíanos tu Hoja de Vida a :

contacto@horacioperry.com

Recibe nuestro Newsletter  mensual.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

TRABAJAR  

CON NOSOTROS?

¿QUIERES