top of page
Buscar
  • Fernada Perry

Las oficinas soñadas por la Cámara Colombiana de la Construcción

En el 2015, diseñamos y construimos las oficinas para Camacol Nacional y Camacol Bogotá y Cundinamarca. Después de un estricto proceso de selección tuvimos el honor de ser elegidos como los arquitectos de este importante proyecto, donde todo fue diseñado y construido con base en el bienestar de sus colaboradores. El resultado fue, como ellos mismos lo han expresado "las oficinas de sus sueños."

La recepción principal es el corazón de estas oficinas. De ella se deriva al cruzar las dos puertas laterales, el circuito que recorre y conecta todo el proyecto y distribuye a todos los espacios de manera continua sin ningún obstáculo.

El diseño se inspiró completamente en La Construcción, y por lo tanto se utilizaron materiales sobrios y duraderos en el tiempo como concreto, vidrio, acero y madera en colores neutros, que describen de manera implícita y explícita la identidad del gremio.


La escalera es el eje central del proyecto. Fue construida de tal forma que parece estar suspendida en el aire por medio de unas cortinas de concreto de las cuales se amarran las vigas metálicas principales que soportan el descanso. Esta escalera une los dos pisos de manera visualmente impactante. Las lámparas juegan con la altura y el movimiento, estando estratégicamente ubicadas siguiendo el mismo recorrido que hacen las personas al ascender y descender.

Los muros en concreto a la vista son elementos recurrentes que están presentes a lo largo de todo el proyecto. Gracias a los cielo-rasos parciales, todo lo que normalmente está escondido en un edificio se dejó descubierto para mostrar la esencia del mismo, generando un ambiente industrial en las oficinas.


Para Camacol es muy importante tener espacios cómodos, eficientes, flexibles y profesionales para llevar a cabo sus múltiples reuniones tanto internas como con sus afiliados. Es por esto que salas de reuniones de distintos tamaños y formatos, hacen parte importante del proyecto. Todas cuentan con alta tecnología de audio y video. La iluminación además de ser estéticamente agradable, cumple con los requerimientos de seguridad laboral, así como el mobiliario. Esto aplica para el 100% de los puestos de trabajo, sin importar el rango del funcionario.


Todos los puestos cuentan con ventilación e iluminación natural, lo que no sólo permite que cada puesto sea muy cómodo y agradable para trabajar, sino que también hace que el proyecto sea muy eficiente en términos de consumo de energía, ya que hay que utilizar un mínimo de luz y aire acondicionado.


Finalmente, estas oficinas ofrecen salas de esparcimiento, donde quienes trabajan allá pueden tener espacios para descansar, despejar la mente o tener reuniones informales que se prestan para que la creatividad vuele.


Fotos: Simon Bosch www.simonbosch.nl


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page