top of page
Buscar
  • Fernada Perry

Sala del Silencio

La “SALA DEL SILENCIO” es un proyecto ubicado en la Universidad de los Andes, diseñado por el Arquitecto Willy Drews (Miembro del Consejo Superior y Decano de la Facultad de Arquitectura 2004-2008) y construido por Horacio Perry Lince S.A.S. La construcción de esta sala de 106 M2 tenía como objetivo principal la búsqueda del silencio(aislamiento al ruido, el ajetreo y movimiento que tiene el campus universitario), se desarrolló en medio de dos estructuras existentes, la tupida vegetación y la compleja topografía de este campus ubicado en la parte baja del cerro oriental de la ciudad.

El manejo de la topografía fue el inicio de un trabajo lento y minucioso por la dificultad de acceso al terreno que compartía con otra obra simultánea donde no se podía ingresar con maquinaria de gran tamaño. El clima lluvioso por meses y la complejidad de un proceso constructivo especial implicó la excavación de casi 1500 Mt3 de tierra compactada, ejecutada por sectores (trincheras), el uso intercalado de anclajes (Perforación e inyección de hasta 20 metros de profundidad dentro del terreno) y fundir pequeños muros de contención que al final de 6 meses formarían uno solo de casi 70 Mt3 de concreto y una altura libre de aproximadamente 8 metros en la parte más alta del terreno.


Con un avance de casi el 70% en el muro de contención, se inició simultáneamente la ejecución de vigas de cimentación, placa de contra piso y columnas, éstas serían el apoyo estructural de las vigas aéreas y la imagen principal del proyecto tanto en su interior como exterior. Hay dos tipos de vigas aéreas y exigían varios desafíos constructivos. El primer tipo de viga, con una sección de 1.30 mt de altura y 0.30 de ancho, debía superar una luz de hasta 17 metros, respetar el diseño curvo que planteaba el Arquitecto y los cruces que había entre ellas. El segundo tipo de viga, con un altura de 1.40 metros y un ancho de 2.60 metros, es una viga con la forma de “Y” que debía verse completa a lo largo de toda la sala, que manejaba estructuralmente una torsión constante en varios sentidos dada la geometría del diseño y que sería la más importante por su complejidad estructural y la imagen final del proyecto.

El reforzamiento de estos grandes muros de contención y las vigas antes mencionadas,demandaron una gran cantidad de hierro y control en su ejecución, sumado a la responsabilidad de fundir estas vigas de gran tamaño en un solo conjunto, la importancia de una formaleta muy bien elaborada y la excelente mano de obra que lograría un concreto color Doeskin a la vista y de gran calidad en su acabado.

Con el avance final de la estructura e incorporándose al interior del proyecto, fue importante el desarrollo de la impermeabilización y el control de aguas lluvias para un espacio que estaría expuesto al invierno, el terreno y el nivel subterráneo. En el interior, se usó alfombra en piso, muro, y cielo raso; un espejo de 13 metros de largo y 3 metros de alto y unos muros reforzados que soportan los zapateros ubicado en la entrada. Para finalizar, es importante resaltar el respeto que tuvimos por el diseño arquitectónico y el compromiso de entregar una obra de gran calidad, la coordinación constante entre construcción,diseño arquitectónico y diseños técnicos lo que nos permitió lograr con éxito este gran resultado del que hoy disfrutan estudiantes y visitantes, tal como su diseñador Willy Drews lo imaginó.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page