top of page
Buscar
  • Fernada Perry

Cine para arquitectos

Como estamos en la época de los Oscar y mucho Cine, se nos ocurrió escribir sobre algunos documentales y películas que nos han gustado o que tenemos en la lista de pendientes por ver relacionados con arquitectura, diseño y urbanismo.


A continuación un listado de 12 recomendados para buscar o simplemente dar click para empezar a ver e inspirarse. Hay de todo; algunos técnicos, bibliográficos y hasta románticos. Esperamos que les gusten y tengan un 2018 lleno de arquitectura y buena televisión.



1. Making Space: 5 Women Changing the Face of Architecture ( 2014)/ Ultan Guilfoyle


Empezamos con las mujeres, para nosotros siempre serán prioridad e inspiración. Hacer arquitectura es difícil, siempre hay muchos factores en contra como la economía, política y sociedad que hace que se vuelva una profesión compleja. Estas 5 mujeres muestran sus vidas y sus proyectos a través de la arquitectura.




2. Eames, The Architect and The Painter (2011)/ Jason Cohn, Bill Jersey


Otra mujer increíble Ray Eames a mediados de siglo XX, en un documental narrado por James Franco. El equipo de trabajo y matrimonio de Charles y Ray Eames se muestra en el contexto del modernismo y el comienzo del auge de la tecnología. Es un recorrido a través de sus famosos diseños y trabajo poco convencional. Es un must. Está en Netflix, Amazon o ITunes.





3.Abstract. The art of design (2017) /Netflix


Bjarke Ingels, el tipo de moda. En la serie de Netflix, Abstract, dedican todo el capítulo 4 a él. Muchas personas que lo han visto me han llamado a decir “tu que eres arquitecta tienes que verlo” y sí, además porque está muy bien hecho y tiene una gran producción. Explica varios de sus proyectos y cómo abre su mente para llegar a ellos. Es otra muestra más de porqué este señor está dando mucho de qué hablar.





4.Microtopia (2013) / Jesper Wachtmeister


Favorito. Arquitectos, artistas, diseñadores que van en contra de las formas tradicionales de habitar el mundo. Qué espacios y lujos realmente necesitamos?. Y cómo se puede vivir de forma independiente de “la red” de forma sostenible. Nuevas comunidades con diferentes formas de vivir el planeta. Este documental da mucho para pensar y cuestionarse.




5. Minimalism, a documentary of important things (2015)/ Matt D'Avella


Un documental de Netflix que sí o sí hay que ver. No lo recomiendo ver después de haber comprado carteras o zapatos. Puede sentirse uno víctima del consumismo, ya que estos tipos hacen ver cómo se puede vivir renunciando a tantas cosas que no necesitamos y se puede cambiar la filosofía de vida. A pesar de no estar totalmente de acuerdo, es interesante y hace reflexionar sobre el espacio.



6. Concrete Love (2013) / Maurizius Staerkle-Drux

Este documental me lo recomendó Jacob VanRijs (arquitecto fundador de MDRV) un día que tuvimos el privilegio de almorzar con él y supo que somos una oficina familiar, desde entonces llevamos en la cacería de la película y no la hemos encontrado para ver online. (Si lo encuentran por favor nos cuentan!).

"Concrete Love" es sobre Gottfried Böhm el arquitecto alemán ganador del Pritzker, también es papá de una familia de arquitectos compuesta por sus hijos Stephan, Peter y Paul. La película muestra de forma intima sus rutinas arquitectónicas diarias después de la muerte de su esposa, fuente de inspiración e imán emocional de los Böhms.

7. Lego.

No hace falta hablar sobre la fascinación de los arquitectos por Lego. Entonces esta es una recomendación doble. Primero, El corto animado que hizo Lego de su aniversario de los 80 años. Es muy lindo. Y segundo, el capítulo de MegaFábricas de Natgeo de Lego. Los dos están en Youtube.

8. Cholet: el trabajo de Freddy Mamani (2016) / Isaac Niemand

Este es uno de los que tenemos en la lista para ver en el 2018. Es la vida de Freddy Mamani, el responsable de los Cholets y la arquitectura emblemática de Bolivia. Por el tráiler seguro se convertirá en uno de nuestros favoritos.

9. NOVA: Ground Zero Supertower / Terri Randall

Este documental es sobre la construcción del One World Trade Center, el nuevo rascacielos construido en el lugar de las Torres Gemelas en New York. Está en Netflix.

10. Frank Lloyd Wright: The Man Who Built America (2017)

Este documental del 2017 aun no lo hemos visto, sin embargo mezcla dos cosas infalibles. Primero la biografía de Frank Lloyd Wright y el homenaje a sus 70 años de carrera. Segundo la BBC británica.

11. Bikes vs Cars (2014) /Fredrik Gertten

Este documental muestra la necesidad de dos grandes ciudad de usar la bicicleta como su principal medio de trasporte. Con el cambio climático y las nuevas formas de vivir hay que tomar medidas para salvar la especie humana. Pero Igual las ventas de automóviles están en auge. Hoy hay 1 billón de carros y en dos años se duplicará.

12. The Fountainhead (1949)

Novela, no muy bien calificada y la calidad no es la mejor. Pero El Manantial de Ayn Rand no deja de ser mi libro favorito que cualquier arquitecto debería leer. Entonces ver la película puede llegar hacer un ejercicio muy interesante.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page