top of page
Buscar
  • Fernada Perry

Las Mujeres y la Arquitectura

Hablar sobre las mujeres está de moda y nosotros pensamos que no es una tendencia frívola y pasajera. ¡Al contrario! Pensamos que es un tema válido y digno de apoyar y reafirmar. Por eso queremos hacer una breve reseña del papel de algunas mujeres en la arquitectura puesto que al igual que en todas las profesiones a lo largo de la historia ellas fueron subvaloradas, pero su influencia en la arquitectura siempre ha estado presente así no hayan figurado como protagonistas e incluso en algunos casos, hayan sido el cerebro detrás de grandes obras otorgadas a hombres.


Así es el caso de Lady Elizabeth Wilbraham (1632–1705), Inglesa y considerada como una de las primeras arquitectas conocidas. En el libro First Woman Architect, John Millar sugiere que Wilbraham fue la arquitecta detrás de más de 400 edificios, y que dadas las circunstancias del momento en donde las mujeres no podían ni debían ejercer una profesión, muchas de ellas fueron oficialmente atribuidas a su discípulo Christopher Wren. Una de sus obras más destacadas es la Casa de Weston Park en Staffordshire, Inglaterra:


FUENTE DE LA IMAGEN: De Simon Huguet, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14277824


En el Siglo XIX a pesar de la difícil participación para las mujeres en el ámbito profesional, fueron varias las que lograron hacer importantes aportes y ser reconocidas. Por ejemplo Minerva Parker Nichols, quien diseñó y construyó importantes proyectos en Philadelphia, fue la segunda mujer arquitecta de Estados Unidos y logró consolidar su éxito sin la colaboración de un hombre. Fuente: Minerva Parker Nichols: Architect Of Gender Equality

Parker se destacó principalmente por diseñar y construir casas para uso residencial. Una de sus casas más destacadas es la Mill-Rae (1908):


FUENTE DE LA IMAGEN: http://hiddencityphila.org

En el siglo XX poco a poco las universidades del mundo fueron aceptando mujeres dentro de sus programas de Arquitectura y otorgando títulos. Aunque también fueron muchas las que tuvieron que conformarse con asistir voluntariamente a clases sin recibir ningún tipo de certificado o diploma, pero su pasión por esta profesión las impulsó a trabajar en ella con bajo perfil y sin necesidad de ser reconocidas y así fueron demostrando sus grandes habilidades.

Un ejemplo de esto (entre muchos otros casos), es Matilde Ucelay Maórtua (Madrid, 1912 - 2008) primera arquitecta graduada en España quien a pesar de terminar sus estudios en 1936, recibió su titulo 10 años después en 1946, tras haber estado inhabilitada para ejercer. Luego de una vida de trabajo incansable e importantes proyectos ejecutados, a sus 93 años recibe el Premio Nacional de Arquitectura en su país, en el año 2004.


Dentro de sus obras más destacadas se encuentra el Edificio Castaño, muy conocido en Madrid:


Lina Bo Bardi (1914 - 1992) es reconocida como una de las importantes arquitectas de la arquitectura brasileña y latinoamericana. Nacida en Italia, tuvo que trasladarse a Brasil durante la Segunda Guerra Mundial, en donde pudo desarrollar su profesión y crear importantes obras como su propia casa, La casa de Vidrio en Sao Pablo, la cual es Monumento Arquitectónico en Brasil:




Un gran avance reciente en este sentido, son los reconocimientos recibidos por la fallecida Arquitecta Iraki Zaha Hadid (1950 - 2016), quien ganó los premios Mies Van der Rohe (2003) y Pritzker (2004), convirtiéndose en la primera mujer en recibir este último. Hadid es hoy en día considerada como uno de los iconos de la arquitectura actual y su oficina de Arquitectura aun sigue operando. Una de sus principales obras es el Edificio central de BMW en Leipzig, Alemania (2001 - 2005):



Son muchos los ejemplos de grande mujeres arquitectas que han hecho importantes obras y contribuciones a la profesión. Esperamos que esto continue cada vez más porque como dijo Jane King, historiadora de la arquitectura refiriéndose a la arquitecta Elizabeth Close (1912-2011): "Con su ejemplo, inspiró a muchas mujeres a adentrarse a la arquitectura, incluida yo; ella no quería ser reconocida como una mujer arquitecta, sino como un arquitecto que casualmente era mujer".





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page